NORMATIVAS INSTITUCIONALES

  • Respetar el horario de ingreso y salida de la jornada escolar, se solicita puntualidad.
  • Asistir a clases con el uniforme respectivo, ya sea de parada, educación física o diario, utilizando las medias de la institución y zapatos color negro para todos los uniformes, NO PUEDE USAR ZAPATOS NI PRENDAS DISTINTAS AL UNIFORME REGLAMENTARIO.
  • En la presentación personal de las señoritas, no está permitido: uso de maquillaje, uñas pintadas, uñas postizas, pestañas postizas, cabello tinturado o mechas (tonos extravagantes), falda alta, LA FALDA DEBE LLEGAR A MEDIA RODILLA, ni medias tobilleras. No está permitido el uso de accesorios como: pulseras, anillos, collares, piercing, lentejuelas en el rostro, entre otros.
  • Los estudiantes no deben llevar maquillaje cosmético.
  • Los maquillajes cosméticos son la mezcla de polvos diversamente coloreados, en suspensión en un medio liquido, o solido cuyo objetivo es embellecer la parte del cuerpo sobre la que se aplica.
  • En la presentación personal de los varones, el corte de cabello debe ser corto, sin estilos, no tinturado, no está permitido el uso de pantalones ajustados, ni medias tobilleras. No se permite el uso de accesorios como: anillos, pulseras, collares, piercing, aretes para hombres, entre otros.
  • Asistir a clases los 200 días del año escolar, si falta por alguna razón de fuerza mayor justificar inmediatamente (hasta 48 horas) con la documentación respectiva.
  • Los estudiantes deben mantener un comportamiento adecuado dentro y fuera de la institución, respetando a todos los miembros de la comunidad educativa, ningún estudiante debe participar en trifulcas, peleas, actos vulgares, entre otros, portando el uniforme de la institución.
  • Los estudiantes deben evitar las muestras afectivas inapropiadas (besos, caricias) dentro y fuera de la institución portando el uniforme.
  • Los estudiantes deben cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles de la institución, así como cuidar y no ocasionar daños a la infraestructura, caso contrario los daños serán cubiertos por el representante legal.
  • No está permitido el ingreso de mochilas, bebidas o alimentos a los laboratorios.
  • Los estudiantes solamente deben hacer uso de sus aparatos tecnológicos en los minutos de receso, el cuidado de los mismos es de su absoluta responsabilidad. El colegio no se responsabiliza por daños o pérdida de los mismos.
  • Los estudiantes no deben abandonar el salón de clases sin autorización del docente o inspector, así mismo, no pueden salir del colegio antes del término de la jornada de clases, salvo solicitud y en compañía de su representante legal.
  • Los estudiantes no tienen permitido realizar actividades comerciales de todo tipo.
  • No está permitido, a los estudiantes, el ingreso a cursos ajenos al suyo. 
  • Los estudiantes deben respetar los materiales didácticos u otros bienes de sus compañeros, no deben tomarlos sin autorización.
  • Los estudiantes que tengan tatuajes, no podrán exhibirlos, en este caso se buscarán alternativas como: uso de camisas mangas largas, chompas de la institución, etc.
  • Los estudiantes no tienen permitido traer, comercializar o usar: bebidas alcohólicas, cigarrillos, sustancias psicoactivas o armas a la institución. En caso de no cumplir, se seguirán las rutas y protocolos del caso. Para evitar estas situaciones el representante legal autoriza a la institución, cuando estime necesario, la revisión de mochilas, bolsos u otros en presencia del / la estudiante, ante lo cual no pondrá resistencia alguna, esto se realiza con la finalidad de velar por la integridad de todos/as los/las estudiantes.
  • Los y las estudiantes deben cumplir con todas las horas de clases, de llegar tarde y perder la primera hora, se quedarán en la institución luego de la jornada estudiantil para recuperar la clase perdida, previo informe al representante por parte del docente tutor.
  • Al finalizar cada parcial, se revisará la hoja de vida y si se llegan a incumplir estas disposiciones, se aplicarán los correctivos correspondientes de acuerdo a lo establecido en el reglamento a la LOEI. Cada llamada de atención será reportada inmediatamente al representante legal con la finalidad de actuar a tiempo en beneficio del bienestar de los/las estudiantes y toda la comunidad educativa.

Evaluación del Comportamiento

A
Muy Satisfactorio
Lidera el cumplimiento de los compromisos establecidos para la sana convivencia social.
B
Satisfactorio
Cumple con los compromisos establecidos para la sana convivencia social.
C
Poco Satisfactorio
Falla ocasionalmente en el cumplimiento de los compromisos establecidos para la sana convivencia social.
D
Mejorable
Falla reiteradamente en el cumplimiento de los compromisos establecidos para la sana convivencia social.
E
Insatisfactorio
No cumple con los compromisos establecidos para la sana convivencia social.

Escala de calificación sistema de evaluación por trimestre

Escala
Cualitativa
Escala
Cuantitativa
Domina los aprendizajes requeridos9 – 10
Alcanza los aprendizajes requeridos7 – 8,99
Está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos4,01 – 6,99
No alcanza los aprendizajes requeridos<=4

Para la promoción se registrará una nota resultante del primero, segundo y tercer trimestre.

La calificación del periodo trimestral de cada una de las asignaturas tendrá los siguientes componentes.

  • Un examen trimestral, que corresponderá el 10% de la nota total del trimestre.
  • El promedio de 3 notas parciales que corresponderá al 90% de la nota total del trimestre. Cada nota parcial será el promedio de 5 evaluaciones, 4 formativas y una sumativa.