
Deberes y Obligaciones de los estudiantes
1. Todos los estudiantes deben estar en el Colegio 10 minutos antes del toque de timbre, es decir su horario de entrada será a las 6H50 y su salida será a las 12H50 Básico y 13H30 Bachillerato.
2. Al terminar la jornada diaria de clases el aula deberá quedar ordenada y limpia.
3. Se prohíbe traer al colegio Tablet, audífonos y todo tipo de dispositivos electrónicos que pueda interrumpir la atención del estudiante.
La institución educativa no se hace responsable por ningún objeto de valor o dinero. Queda a responsabilidad de los estudiantes y representantes legales.
4. No se podrá jugar con los interruptores de la luz, enchufes, manecillas de las puertas, abrir y cerrar de forma brusca las puertas y al termino de la jornada de clase, el aula quedara tal cual como la encontraron, (limpia, ordenada, con la luz y ventiladores apagadas).
5. No se tolerarán discusiones acaloradas, pleitos, insultos, acoso escolar (verbal, físico o psicológico), malos tratos ni malos gestos entre compañeros,. dentro o fuera del plantel.
6. Se deberá acatar cualquier orden dada por un profesor aunque no sea su tutor.
7. El alumnado debe cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles, el material didáctico, los recursos pedagógicos y las instalaciones del Centro, así como respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa.
8. En los laboratorios está prohibido que los/as estudiantes ingresen con algún tipo de alimento o bebida ni mochila o bolso.
9. Seguir las orientaciones del profesorado y autoridades del plantel mostrándole el máximo respeto y consideración, al igual que al resto de los miembros de la comunidad educativa.
10. Las muestras afectivas inapropiadas(besos), caricias o muestras de afecto en general, portando el uniforme de la institución, no están permitidas dentro ni fuera del plantel, de incurrir en aquello, serán sancionados por desacato a las normativas del plantel.
Atrasos, Faltas y Justificaciones
1. La inasistencia de los estudiantes de uno o dos días deben ser JUSTIFICADAS INMEDIATAMENTE por el representante legal. Ver ART. 170 del Reglamento LOEI. mediante:
* Certificado médico
* Notificación presencial del parte de familia, o escrita adjuntando copia de cédula.
2. El estudiante PIERDE AÑO en una o más asignaturas, si sus faltas injustificadas exceden el 10% ver ART. 172 del Reglamento LOEI.
3. Cada 3 atrasos injustificados, se contara como una falta injustificadas, correspondiente a la primera hora de clases, la justificación tendrá que ser notificada al inspector el siguiente día de haber cumplido la falta.
4. Los alumnos/as que lleguen atrasados al colegio tendrá que cumplir con la sanción que le impongan las autoridades del plantel.
5. Durante la jornada de clases no se podrá abandonar el recinto escolar sin previo permiso del inspector de curso y con la presencia del representante legal del alumno(a).
6. Los estudiantes no podrán abandonar el aula, para ir al baño o algún otro lugar del plantel en horas de clases o sin previo permiso de la autoridad respectiva, ni en cambios de hora de clase, tampoco podrán entrar en otra sala de clase que no sea la suya sin permiso del profesor.
Uniforme y Arreglo Personal
A. El uniforme portado por los estudiantes debe ser conforme lo estipulado por el plantel, con decoro y sin extravagancias, esto es: los varones, pantalón azul marino(no ajustado ni entallado al cuerpo) con una vasta no menor a 18cm, camisa beige, pulóver azul de la institución, zapatos negros. En caso de las señoritas: blusa beige, falda azul(debajo de la rodilla), pulóver azul de la institución, blazer azul y zapatos negros(sin tacos).
B. El uniforme de educación física es: (calentador azul del colegio con una vasta no menor a 18cm, camiseta azul con logo del colegio y zapatos negros(venus o kit, no deportivos), todos los estudiantes deben utilizar las medias del colegio el mismo será usado en horario correspondiente, caso contrario será considerado como incumplimiento a una disposición establecida y se sancionara en disciplina.
C. El estudiante (varón o mujer), no hará mal uso del uniforme, ni usufructo del mismo para beneficio personal; tampoco se podrá exhibir con el uniforme del colegio en lugares de dudosa reputación, entiéndase: bares, discotecas, antros; así como también no hará uso del uniforme en festejos o reuniones de carácter social, fuera del plantel; pues atenta contra las normativas del colegio, en caso de incurrir en lo antes descrito será sancionado de acuerdo a la gravedad del caso.
D. El corte de cabello de los varones debe ser normal, sin estilos ni tinturado, además no está permitido el uso de barba o bigote. En caso de las señoritas no está permitido el cabello tinturado, uñas pintadas, maquillaje, ni accesorios que no correspondan al uniforme, debe tener el cabello recogido con un moño de color negro. Las prendas retiradas por inspección serán devueltas, por primera vez al representante legal si es reincidente al finalizar cada quimestre.
E. Prohibido traer a comercializar cualquier tipo de producto al plantel.
Evaluación del Comportamiento
A Muy Satisfactorio | Lidera el cumplimiento de los compromisos establecidos para la sana convivencia social. |
B Satisfactorio | Cumple con los compromisos establecidos para la sana convivencia social. |
C Poco Satisfactorio | Falla ocasionalmente en el cumplimiento de los compromisos establecidos para la sana convivencia social. |
D Mejorable | Falla reiteradamente en el cumplimiento de los compromisos establecidos para la sana convivencia social. |
E Insatisfactorio | No cumple con los compromisos establecidos para la sana convivencia social. |
Escala de calificación sistema de evaluación por quimestre
Escala Cualitativa | Escala Cuantitativa |
Domina los aprendizajes requeridos | 9 – 10 |
Alcanza los aprendizajes requeridos | 7 – 8,99 |
Está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos | 4,01 – 6,99 |
No alcanza los aprendizajes requeridos | <=4 |
Para la promoción se registrará una nota resultante del primero y segundo quimestre.
La calificación del periodo quimestral de cada una de las asignaturas tendrá los siguientes componentes.
- Un examen quimestral, que corresponderá el 20% de la nota total del quimestre.
- El promedio de 3 notas parciales que corresponderá al 80% de la nota total del quimestre. Cada nota parcial será el promedio de 5 evaluaciones, 4 formativas y una sumativa.