NORMATIVAS INSTITUCIONALES

  • Respetar el horario de ingreso y salida de la jornada escolar, se solicita puntualidad.
  • Asistir a clases con el uniforme respectivo, ya sea de parada, educación física o diario, utilizando las medias de la institución y zapatos color negro para todos los uniformes, NO PUEDE USAR ZAPATOS NI PRENDAS DISTINTAS AL UNIFORME REGLAMENTARIO.
  • En la presentación personal de las señoritas, no está permitido: uso de maquillaje, uñas pintadas, uñas postizas, pestañas postizas, cabello tinturado o mechas (tonos extravagantes), falda alta, LA FALDA DEBE LLEGAR A MEDIA RODILLA, ni medias tobilleras. No está permitido el uso de accesorios como: pulseras, anillos, collares, piercing, lentejuelas en el rostro, entre otros.
  • Los estudiantes no deben llevar maquillaje cosmético.
  • Los maquillajes cosméticos son la mezcla de polvos diversamente coloreados, en suspensión en un medio liquido, o solido cuyo objetivo es embellecer la parte del cuerpo sobre la que se aplica.
  • En la presentación personal de los varones, el corte de cabello debe ser corto, sin estilos, no tinturado, no está permitido el uso de pantalones ajustados, ni medias tobilleras. No se permite el uso de accesorios como: anillos, pulseras, collares, piercing, aretes para hombres, entre otros.
  • Asistir a clases los 200 días del año escolar, si falta por alguna razón de fuerza mayor justificar inmediatamente (hasta 48 horas) con la documentación respectiva.
  • Los estudiantes deben mantener un comportamiento adecuado dentro y fuera de la institución, respetando a todos los miembros de la comunidad educativa, ningún estudiante debe participar en trifulcas, peleas, actos vulgares, entre otros, portando el uniforme de la institución.
  • Los estudiantes deben evitar las muestras afectivas inapropiadas (besos, caricias) dentro y fuera de la institución portando el uniforme.
  • Los estudiantes deben cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles de la institución, así como cuidar y no ocasionar daños a la infraestructura, caso contrario los daños serán cubiertos por el representante legal.
  • No está permitido el ingreso de mochilas, bebidas o alimentos a los laboratorios.
  • Los estudiantes solamente deben hacer uso de sus aparatos tecnológicos en los minutos de receso, el cuidado de los mismos es de su absoluta responsabilidad. El colegio no se responsabiliza por daños o pérdida de los mismos.
  • Los estudiantes no deben abandonar el salón de clases sin autorización del docente o inspector, así mismo, no pueden salir del colegio antes del término de la jornada de clases, salvo solicitud y en compañía de su representante legal.
  • Los estudiantes no tienen permitido realizar actividades comerciales de todo tipo.
  • No está permitido, a los estudiantes, el ingreso a cursos ajenos al suyo. 
  • Los estudiantes deben respetar los materiales didácticos u otros bienes de sus compañeros, no deben tomarlos sin autorización.
  • Los estudiantes que tengan tatuajes, no podrán exhibirlos, en este caso se buscarán alternativas como: uso de camisas mangas largas, chompas de la institución, etc.
  • Los estudiantes no tienen permitido traer, comercializar o usar: bebidas alcohólicas, cigarrillos, sustancias psicoactivas o armas a la institución. En caso de no cumplir, se seguirán las rutas y protocolos del caso. Para evitar estas situaciones el representante legal autoriza a la institución, cuando estime necesario, la revisión de mochilas, bolsos u otros en presencia del / la estudiante, ante lo cual no pondrá resistencia alguna, esto se realiza con la finalidad de velar por la integridad de todos/as los/las estudiantes.
  • Los y las estudiantes deben cumplir con todas las horas de clases, de llegar tarde y perder la primera hora, se quedarán en la institución luego de la jornada estudiantil para recuperar la clase perdida, previo informe al representante por parte del docente tutor.
  • Al finalizar cada parcial, se revisará la hoja de vida y si se llegan a incumplir estas disposiciones, se aplicarán los correctivos correspondientes de acuerdo a lo establecido en el reglamento a la LOEI. Cada llamada de atención será reportada inmediatamente al representante legal con la finalidad de actuar a tiempo en beneficio del bienestar de los/las estudiantes y toda la comunidad educativa.

Evaluación del Comportamiento

IndicadoresDescripción cualitativa
Se registra únicamente “siempre” y
“frecuentemente”
Transforma los desacuerdos en oportunidades de crecimiento y cooperación
Se registra únicamente “siempre” y
“frecuentemente”
Se involucra y participa en iniciativas que favorecen la convivencia pacífica.
Se registra “siempre”, “frecuentemente” y
“ocasionalmente”
Demuestra habilidades para llegar a acuerdos y asumir
compromisos.
Se registra “siempre”, “frecuentemente”,
“ocasionalmente” y solo un “nunca”
Muestra limitaciones para llegar a acuerdos y asumir compromisos.
Se registra “ocasionalmente” y “nunca”, con
predominio de “nunca”
Requiere acompañamiento comportamental.
Indicadores vs Descripción Cualitativa
Nota CualitativaEquivalencia para EGB y BG según el RGLOEI
A+Domina los aprendizajes – DA
A-Domina los aprendizajes – DA
B+Alcanza los aprendizajes – AA
B-Alcanza los aprendizajes – AA
C+Está próximo a alcanzar – PA
C-Está próximo a alcanzar – PA
D+No alcanza los aprendizajes – NA
D-No alcanza los aprendizajes – NA
E+No alcanza los aprendizajes – NA
E-No alcanza los aprendizajes – NA
Tabla de equivalencias para Educación General Básica y Bachillerato General

Escala de Calificación Sistema de Evaluación por Trimestre

ValorEquivalencia numéricaCriterios
A+10.00Exhibe un conocimiento profundo y completo de los conceptos y principios subyacentes; establece conexiones entre estos y los aplica de manera flexible y adaptable a una variedad de situaciones complejas, incluso aquellas nuevas o inesperadas. Muestra un nivel excepcional de pensamiento crítico, creativo y de resolución de problemas y asume con responsabilidad las decisiones que toma.
A-9.00Muestra conocimiento completo de los conceptos y principios; establece conexiones entre estos y los aplica de manera flexible y adaptable en situaciones complejas. Muestra un alto nivel de pensamiento crítico, creativo y de resolución de problemas, toma decisiones con responsabilidad y trabaja de forma independiente y en equipo demostrando un alto nivel de comunicación y colaboración.
B+8.00Muestra un conocimiento sólido de los conceptos y principios y los aplica en situaciones escolares complejas. Muestra un nivel destacado de pensamiento crítico, creativo y de resolución de problemas, toma decisiones con responsabilidad y trabaja de forma independiente y en equipo demostrando un destacado nivel de comunicación y colaboración.
B-7.00Alcanza los aprendizajes demostrando conocimiento de conceptos y principios que los aplica con criticidad en la resolución de problemas asociados a las áreas del conocimiento; toma decisiones con responsabilidad y trabaja de forma independiente y en equipo de forma efectiva.
C+6.00Está en proceso para alcanzar los aprendizajes mostrando un conocimiento básico de los conceptos y principios relacionados y aplicándolos de manera limitada en situaciones simples y controladas. Muestra un nivel inicial de pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones.
C-5.00Está en proceso de alcanzar los aprendizajes demostrando un conocimiento limitado de los conceptos y principios relacionados. Puede realizar tareas simples de forma independiente. Muestra interés por aprender y mejorar.
D+4.00No ha logrado el nivel mínimo de dominio de los aprendizajes o se encuentran en inicio. Requiere un apoyo significativo para alcanzar el nivel «En desarrollo». Posee un conocimiento limitado o fragmentado de los conceptos y principios relacionados y tiene dificultades para aplicarlos en situaciones simples.
Muestra un bajo nivel de pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones.
D-3.00Muestra comprensión limitada de conceptos y se le dificulta aplicar habilidades prácticas en contextos específicos. La necesidad de intervenciones frecuentes y orientación personalizada es evidente, indicando una brecha en el desarrollo que requiere atención específica.
E+2.00Conocimiento y comprensión limitados. Realiza tareas simples con mucha ayuda y supervisión constante. Muestra dificultad para seguir instrucciones y completar tareas.
E-1.00Presenta dificultades significativas en la adquisición de los aprendizajes fundamentales requeridas para la tarea asignada. Su nivel de desarrollo inicial se refleja en una capacidad limitada para comprender y aplicar conceptos clave. Requiere intervención inmediata y apoyo continuo para participar de manera efectiva en las actividades.
Escala de evaluación cualitativa, equivalencia numérica y criterios

Para la promoción se registrará una nota resultante del primero, segundo y tercer trimestre.

La calificación del periodo trimestral de cada una de las asignaturas tendrá los siguientes componentes.

  • Un examen trimestral, que corresponderá el 10% de la nota total del trimestre.
  • El promedio de 3 notas parciales que corresponderá al 90% de la nota total del trimestre. Cada nota parcial será el promedio de 5 evaluaciones, 4 formativas y una sumativa.