Departamento de Consejería Estudiantil

El Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) es la instancia responsable de la atención integral de las y los estudiantes. Su propósito es brindar apoyo y acompañamiento psicológico, psicoeducativo, emocional y social, en concordancia con el marco legal vigente.


Objetivos:

General:

Promover el desarrollo humano integral de los estudiantes desde un enfoque de derechos, género, bienestar, interculturalidad, intergeneracional e inclusión para lograr la participación, permanencia y culminación de estudios académicos, garantizando su desarrollo personal, social y emocional dentro del sistema educativo nacional bajo los principios del Buen Vivir.

Específicos:

  1. Establecer e implementar estrategias para contribuir a la construcción de relaciones sociales pacíficas y armónicas en el marco de una cultura de paz y no violencia.
  2. Fomentar la resolución pacífica de conflictos en todos los espacios de la vida personal, escolar, familiar y social.
  3. Promover el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias para la vida de los estudiantes; y,
  4. Prevenir problemáticas sociales e intervenir en situaciones de riesgo que puedan vulnerar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  5. Detectar dificultades de aprendizaje y/o emocionales en los y las estudiantes de todos los años de escolaridad.
  6. Facilitar una adecuada orientación vocacional y profesional a los estudiantes.

Funciones:

Las principales funciones del DECE son: la prevención, detección, abordaje y seguimiento de casos en las y los estudiantes de la comunidad Educativa.

Todas las acciones que realiza el D.E.C.E. van encaminadas a colaborar en pro del bienestar de la Comunidad Educativa, privilegiando el trabajo en equipo y el desarrollo de la auténtica autodisciplina.

  • Elaboración de la Planificación anual, ejecución y Evaluación.
  • Coordinación permanente con el departamento de inspección y los docentes, a fin de poder detectar los problemas que presentan las y los estudiantes, tanto conductuales como académicos.
  • Asesoramiento a estudiantes, profesores y padres de familia sobre mecanismos y pautas de acción para cada caso.
  • Atender de forma integral a los y las estudiantes.
  • Realizar el seguimiento respectivo a los problemas detectados.
  • Coordinación permanente con las autoridades de la Institución.